jueves, 7 de abril de 2016

La fundación mítica de Segovia debía construir un pasado que exhibiera una grandeza ancestral, a lo que servían personajes de la mitología grecolatina, que legitiman la importancia de Segovia.
Hércules, es elevado como fundador mítico de la ciudad (conditor), destacando su valor guerrero, libertador y civilizador, el papel protagonista se prolongará con su estirpe a través de Hispán. La preeminencia de Hércules explica sui protagonismo en la iconografía en las artes segovianas durante el Renacimiento y el Barroco.

La sede del poder político, social y económico de las ciudades-estado prerromanas se establece en el oppidum, un asentamiento situado en un emplazamiento estratégico desde el que se ejerce el control y la gestión del territorio de la ciudad, a veces queda protegido por una muralla y precedida de un foso, toprres y puertas completan el sistema defensivo.
La ordenación urbana, intramuros acoge viviendas y espacios públicos de reunión, la ordenación urbana, se articula en calles de esquema irregular según el crecimiento del hábitat. Los espacios suburbanos se disponen en áreas artesanales, espacios para mercados zonas de esparcimiento y militares.
Las ciudades quedan integradas dentro de las redes comerciales provinciales. En el s. I a.C. llegan producciones de cerámica de Itálica. El circuito comercial del área segoviana está ligado a la red que abastece a Emérita Augusta (Mérida) y el Noroeste de la Península.
Las ciudades, con poblaciones de entre 4.000 y 6.000 habitantes, concentran cerca del 40% del total de cada territorio de la civitas. El resto habita en las áreas rurales, en vinci, villae, castella, pagi y casae. La posición geográfica de Segovia Confloenta y Termes las dota de amplísimos territorios, similares al de Cauca que controla un amplio espacio de los campos del Duero.
El sistema económico, se basa en la explotación de los recursos de estos territorios y la integración de las comunidades en los circuitos comerciales del interior hispano y el Occidente romano. La economía conjuga numerosos componentes: explotación de campiñas, de pastos, bosques y minas; de ganado; tráfico de sal; industrias locales de bienes de primera necesidad; mercados pecuarios y una gran red comercial de personas e ideas.

                                  

Descripción: Macintosh HD:Users:josegonzalez:Desktop:IMG_5855.jpg
                                    
Jinete lancero a caballo. Segovia, el jinete es característico de las monedas

celtibéricas durante            la Republica romana. La leyenda SEGOVIA , indica el nombre del taller y centro emisor de moneda (ceca).        

No hay comentarios:

Publicar un comentario