domingo, 24 de abril de 2016

Ejercito de Terracota de Xi´an, China



El pueblo Qin creía que las personas tenían las mismas necesidades en la otra vida, de manera que, cuando alguien moría, tenía que ser enterrado con objetos similares a los que utilizaba en vida. El primer Emperador de la dinastía Qin dedico más de treinta años a la construcción de su mausoleo y de las fosas donde se iban a enterrar los objetos para su otra vida, entre ellos, el ejército de terracota. Éste muestra el absoluto dominio de la tecnología y la capacidad de planificación de la dinastía Qin.    
 
El ejercito de terracota está compuesto por más de 8000 guerreros y caballos de tamaño natural realizados hace 2.200 años y hallados en tres fosas a 1,5 km al oeste del mausoleo del Primer Emperador de la dinastía Qin, cerca de la actual Xi´an, en la provincia de Shaanxi, donde se unen la arqueología y el coleccionismo.
En el año 1974, al excavar un pozo, unos aldeanos del condado de Lintong, en la provincia de Shaanxi, encontraron fragmentos de terracota. Informaron a los arqueólogos locales y en las excavaciones se encontraron en una inmensa fosa, cuyas medidas eran de 230 metros de longitud y 62 metros de anchura: guerreros y caballos de terracota, carros de madera y miles de armas de bronce, incluidas flechas, arcos, espadas, alabardas y puntas de lanza y flechas.
De hecho las tres fosas juntas imitan un ejército de la dinastía Qin formidable: los más de 6000 soldados de infantería, 116 soldados de caballería y más de 50 carros de la fosa 1 forman un inmenso cuerpo preparado para la batalla, flanqueados por las divisiones derecha e izquierda y protegidos por la retaguardia; cada división está al mando de un oficial de un rango más alto. 

 

En la fosa 2 hay cuatro cuerpos: el primero está formado por 120 arqueros y el segundo por 64 carros, cada uno compuesto de cuatro caballos y tres guerreros; el tercero por 19 carros con cuatro caballos y tres guerreros en cada uno, así como 264 soldados de infantería, y el cuarto está formado por seis carros y 108 soldados de caballería.
La fosa 3 tiene un carro en el centro con cuatro guerreros y cuatro caballos, y está flanqueado por dos hileras de 64 soldados de infantería armados. Cerca se encontraron marcos de puertas y tiradores de bronce, lo que indica que debió de existir algún tipo de estructura para resguardar tanto al carro como a sus guerreros, de manera que, probablemente, podría simbolizar el cuartel general del ejército.
Aparentemente, el ejercito de terracota imita la poderosa y eficaz maquinaria de guerra del primer emperador de la dinastía Qin, que con sus campañas militares logro unificar China. Además, las miles de armas de bronce halladas en las tres fosas muestran la avanzada tecnología militar de la época. Cuando fueron descubiertas, las armas fabricadas en bronce todavía brillaban después de haber permanecido enterradas más de dos mil años. Los análisis científicos revelaron que estaban recubiertas de una capa de oxido de cromo para evitar que se oxidasen. 

 
Las esculturas de los guerreros y de los caballos presentan un estilo artístico realista. No hay un solo guerrero en todo el ejército igual a otro, cada uno tiene una expresión facial, un gesto, un peinado y un uniforme personalizado. Muchos guerreros originalmente estaban laqueados y pintados, aunque tras las excavaciones las decoraciones se deterioraron. Los caballos también son de tamaño natural y muy realistas, algunas detalladas sillas y cabestros de terracota.
El ejercito de terracota y otras fosas de enterramiento, así como el mausoleo del Emperador de la dinastía Qin, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.  

 


 
BIBLIOGRAFIA
Cervera, Isabel, El Arte Chino, Historia 16, Madrid, 1989
Ciarla, Roberto, Guerreros de Terracota: El Ejercito Eterno del Primer Emperador Chino, Libsa, Madrid, 2006
VV.AA., Los Yacimientos arqueológicos y los tesoros culturales más importantes del mundo, Blume, Barcelona, 2009
Clements, Jonathan, El Primer Emperador de China, Critica, Barcelona, 2011


Andrés Molina López


No hay comentarios:

Publicar un comentario