jueves, 28 de abril de 2016

Frick Collection (Nueva York)


Frick Collection ( Nueva York )



                                   THE  FRICK  COLLECTION

La Colección Frick, se alberga en la antigua residencia de Henry Clay Frick (1849-1919), diseñada por Thomas Hastings y construída en 1913-14. El arquitecto John Russell Pope hizo cambios en el edificio y en 1935 la Colección se abre al público.
El edificio era la casa particular del Sr. Frick, por lo que se conserva el ambiente de residencia del propietario.
La Colección contiene pinturas de los más destacados y grandes maestros europeos, importantes esculturas, una de las mejores colecciones de bronces pequeños, esmaltes de Limoñges, alfombras orientales, muebles y todo tipo de artes decorativas.
En la actualidad, muchas de las obras estan colocadas tal como lo hizo el Sr Frick, aunque ha habido compras posteriores y se han tenido que adaptar buscando correspondencia estética de la colección. Desde 1919 fecha de la muerte del Sr. Frick, se ha adquirido un tercio e la actual colección, sobre todo en: 1931,1935, 1977 y 2011, lo que ha obligado a ampliar el edificio.
La colección se inicia a partir de 1870, año en el que el Sr. Frick demandó un prestamo de 10.000 dólares para empezar a adquirir sus primera obras y continúa hasta hoy día cuyo a través de un fiduciario.
Una visita a la Frick Collection evoca el esplendor y la tranquilidad de un tiempo pasado y da testimonio de la creación de grandes colecciones de arte y de la propia vida del coleccionista.
En la Frick, los visitantes pueden pasear por la habitación de Fragonard, por las diferentes salas con mobiliario francés del s. XVIII, copn porcelanas y alfombras y por salas con obras maestras de Holbein, Tiziano, El Greco, Constable, Ruisdael, Corot, Rembrandt,, Velázquez, Vermeer, Degas, Turner, Goya, así como una pintura de Piero della Francesca, única obra de este artista en EE.UU, La visita a las galerías conduce al Corte Garden, rodeado de vegetación y fuentes.
Estas tres pinturas, son un claro ejemplo de la rica y variada reprersentación de los grandes maestros: Constable, Bronzino y Goya.

El caballo blanco de Constable, lo situa en Suffolk, Inglaterra y representa una plácida mañana de verano junto al río, pintura que acompañó al Sr. Frick desde su adquisición.
Bronzino, pinta a este joven aristócrata Lodovico Capponi (1533), perteneciente a la corte de los Medici, en su mano tiene un camafeo con la inscripción “el destino o la fortuna”, alusión al destino.
En el retrato de una dama, se cree que era María Martínez de Puga (1824), un magnífico retrato de Goya, en el que antepone la figura ante un fondo neutro. Esta obra ha pertenecido a diversas colecciones entre ella, la de Aureliano de Beruete (Madrid); Sir Hugh Lane (Londres)… hasta que llega a Frick en 1914.
La Frick, también cuenta con un magnífico programa cultural y educativo que explora entre la Frick Collection y el público a través de un compromiso con programas de muy alta calidad.
Jose Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario