miércoles, 24 de febrero de 2016

Julio Romero de Torres, Pintor Cordobes: "Flamenco y Guitarras"


Como buen andaluz nacido en Huelva, desde pequeño mi abuelo Adolfo me inculco el interés y la afición por el "flamenco y la guitarra".


En la pintura española de todos los tiempos, siempre han existido obras de arte donde aparecen como composición estos dos elementos, es decir el flamenco y acompañando a este, la guitarra.


Para ello vamos a realizar un recorrido por diversos ámbitos y épocas, deteniéndonos especialmente en un artista español andaluz, como es: Julio Romero de Torres, Córdoba, (1874-1930), centrándome únicamente en las obras de arte que pintó donde aparece una guitarra y que para este alumno forman una "colección" dentro de la colección general de todas las obras que pinto en su vida, donde destacan un amplio numero muy extenso de guitarras españolas en diferentes espacios y tiempos.

La mujer morena, racial, andaluza y sensual, que aparece en sus cuadros al lado de una guitarra, con un cierto aire místico marcado por el quietismo simbólico de su obra, se convirtió en el principal motivo de su obra, como a lo largo del siglo veinte han demostrado carteles y billetes de banco.

Sabido es el amor que el pintor Romero de Torres tenia al cante hondo; su vocación de cantaor, muchas veces pregonada por él y otras tantas demostrada con el ejemplo de su voz penetrante, y su pasión desbordante por su guitarra: esa guitarra dorada como un vino fino calurosamente tomado...

La complementariedad que se dio entre la guitarra y el cante hondo desde mediados del siglo XIX, posibilitó a este instrumento desplegar una hábil y brillante técnica que daban el apoyo perfecto a la fuerza y misterio del cante y el baile a través del flamenco con sus capas y sombreros.

Romero de Torres nos revela su pasión por la guitarra flamenca en numerosas obras; está representada en "La Copla" como símbolo del lirismo andaluz, un cuadro en el que la copla andaluza lo es todo, como válvula apasionante y compleja, por donde escapa lo más íntimo del alma y también en "Consagración de la Copla" donde queda fielmente plasmada con todos los personajes que sirven de tema a la copla andaluza.
Deseo destacar que las características principales de su obra están repletas de contenido y estudio de cada elemento presente en el cuadro, y éstos se pueden resumir en: Simbolismo - Precisión de forma y dibujo - Luz suave en los ropajes y las carnes - Extraña luz de los escenarios - Capacidad enorme para representar la figura humana - Paisajes que refuerzan el simbolismo - Paisajes donde la realidad se convierte en alegoría y Paisajes listos para ser degustados por el alma humana.

Es la guitarra del pintor. La que está vista y reconocida por todo el universo de la vida y el arte. Toda una colección de pinturas que traducen el interés del maestro Romero de Torres por el cante hondo y la guitarra.
 




Comencemos por la obra: "Alegrías", 1917, de Julio Romero de Torres, es una composición que se estructura en torno a una mujer, la bailadora catalana Julia Borrull, que acompañada de otras mujeres esta iniciando un paso de baile al ritmo que marca una guitarra. Sorprende en esta obra el aspecto hierático de la protagonista, que se nos muestra en una actitud distante mas propia de una bailarina oriental que de una bailadora de flamenco.
La escena, captada a la manera de un tablao flamenco tiene como telón de fondo el río Guadalquivir y la Sierra cordobesa, iluminados por la luz del atardecer, señas de identidad propias de la creación de este artista.
Es un homenaje a las Alegrías de Córdoba en el marco de la primera exposición individual de Romero de Torres, realizada en la sala Majestic Hall, de Bilbao, en 1919, donde también fueron expuestos entre otras obras, cuadros de inspiración flamenca.


"Musa Gitana", 1907, Julio Romero de Torres

"Consagración de la Copla", 1911-12, Julio Romero de Torres
"Amalia la Gitana", 1917, Julio Romero de Torres
"Carcelera", 1918, Julio Romero de Torres
"Cordobesa", 1919, Julio Romero de Torres
"Guitarrista", 1919, Julio Romero de Torres
"Malagueña", 1919, Julio Romero de Torres
"Mujer con Guitarra" Amarantina, 1920, Julio Romero de Torres 
"La Niña de las Saetas", 1922,  
"Muxidora, 1922, Julio Romero de Torres 
María Teresa Lopez "La Mujer Cordobesa, 1922, Julio Romero de Torres
"Pastora Imperio", 1922, Julio Romero de Torres
"Dora la Cordobesa", 1925, Julio Romero de Torres
"La Copla", 1927, Julio Romero de Torres 
"La Nieta de Trini", 1929, Julio Romero de Torres
 "Tristeza Andaluza", sin fecha, Julio Romero de Torres
                                            
                                          Cante hondo


Y finalicemos con la obra: "Cante Hondo", 1929, de Julio Romero de Torres, composición que se crea en torno a la figura central, mujer y símbolo de la fatalidad, giran todos los sentimientos y pasiones del hombre: el amor, los celos y la muerte. La mantilla da a la figura cierto toque de erotismo, jugando entre la ambigüedad de lo sagrado y lo profano. Sobre sus manos sostiene una guitarra que sirve de eje de simetría, al tiempo que se eleva sobre un pedestal de platería cordobesa mezclado con angelotes barrocos. A sus pies tiene lugar una escena en la que el amante loco de amor, acuchilla y mata a navajazos a la mujer que quiere. A su derecha, se besan una pareja de enamorados y, tras ella, una joven yace muerta en un ataúd, mientras, a cada lado, sus hijos lloran sobre el féretro y su galgo Pacheco aulla de dolor.


También traemos a colación, la existencia de otros cuadros de artistas españoles de ámbito internacional, donde aparecen en su composición: "la guitarra", entre ellos:

"El ciego de la guitarra", 1778, Francisco de Goya y Lucientes
"El majo de la guitarra", 1779, Francisco de Goya y Lucientes 
"Tocando la guitarra", 1889, Joaquín Sorolla y Bastida
"Los guitarristas, costumbres valencianas", 1889, Joaquín Sorolla y Bastida
"Vendiendo melones", 1890, Joaquín Sorolla y Bastida 
"Guitarrista ciego", 1903, Pablo Ruiz Picasso
"Mujer con mandolina", 1909, Pablo Ruiz Picasso
"La guitarra", 1913, Pablo Ruiz Picasso 
"Tres músicos", 1921, Pablo Ruiz Picasso
"Guitarra y pipa", 1913, Juan Gris
"Guitarra y mandolina", 1919, Juan Gris
"Pierrot con guitarra", 1923, Salvador Dalí
"Campesino catalán con guitarra", 1924, Joan Miro i Ferra


Si a mí me hubiesen dado a escoger entre la gran personalidad de Leonardo da Vinci – por el que siento una admiración que lo reputo como el primer pintor de la historia – o la de Juan Breva (Cantaor de arte hondo) no habría vacilado. Yo habría sido Juan Breva, es decir, el mejor cantaor que ha habido". 
Julio Romero de Torres.


Por ultimo, como uno es humano y también aficionado a la pintura, no podía faltar mi aportación personal, con una obra en cuya composición aparecen los siguientes elementos: una mesa escritorio, un candelabro, un tapiz, dos libros, un tintero, un pergamino pentagrama y la que no podía faltar, su excelencia: "la guitarra".



Bibliografia:
Julio Romero de Torres, Catalogo de la Exposición Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2002
Julio Romero de Torres, Fuensanta Garcia de la Torre, Arco Libros, 2008


Andrés Molina López
24 febrero 2016 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario