sábado, 20 de febrero de 2016

AJUAR LITURGICO VISIGODO

AJUAR  LITÚRGICO  VISIGODO

(Museo Arqueológico Nacional)

La Hispania visigoda es el período que abarca desde el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, entre mediados del s. V y comienzos del s. VIII. Los visigodos fueron la rama de los pueblos godos pertenecientes a los pueblos germánicos orientales. Se asentaron sobre todo por la Meseta Norte especialmente en la cuenca del río Duero, zona muy poco poblada. En este período se empieza  a reutilizar los materiales de construcción romanos para basílicas, iglesias y construcciones civiles: arte visigodo. Su arte se basa en los modelos hispano-romanos y bizantinos con un estilo muy decorativo.
El mobiliario litúrgico visigodo, se limita, en lo conocido hasta el momento, a algunos incensiarios y un número considerable de jarras y patenas.
Los incensarios, se utilizan para la purificación del altar y como lámparas para la iluminación e la iglesia. Tienen un origen oriental, muchos de Egipto, suelen tener el asa fundida al vaso y con poca decoración, a veces con bandas incisas.
Los jarros, llevan asas y una base que suelen estar soldados una vez fabricado el jarro. Muchas veces tienen inscripciones referentes al bautismo y a la eucaristía.
Las patenas, son platos de poco fondo, a veces también con inscripciones alusivas al bautismo, el ajuar de los dos objetos eran utilizados para las dos sacramentos.

En el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), existe una importante colección de conjuntos litúrgicos como el de Las Pesqueras (Segovia) y El Gatillo (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario