AJUAR LITÚRGICO
VISIGODO
(Museo Arqueológico Nacional)
La Hispania visigoda es el período que
abarca desde el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, entre
mediados del s. V y comienzos del s. VIII. Los visigodos fueron la rama de los
pueblos godos pertenecientes a los pueblos germánicos orientales. Se asentaron
sobre todo por la Meseta Norte especialmente en la cuenca del río Duero, zona
muy poco poblada. En este período se empieza
a reutilizar los materiales de construcción romanos para basílicas,
iglesias y construcciones civiles: arte visigodo. Su arte se basa en los
modelos hispano-romanos y bizantinos con un estilo muy decorativo.
El mobiliario litúrgico visigodo, se
limita, en lo conocido hasta el momento, a algunos incensiarios y un número
considerable de jarras y patenas.
Los incensarios, se utilizan para la
purificación del altar y como lámparas para la iluminación e la iglesia. Tienen
un origen oriental, muchos de Egipto, suelen tener el asa fundida al vaso y con
poca decoración, a veces con bandas incisas.
Los jarros, llevan asas y una base que
suelen estar soldados una vez fabricado el jarro. Muchas veces tienen
inscripciones referentes al bautismo y a la eucaristía.
Las patenas, son platos de poco fondo, a
veces también con inscripciones alusivas al bautismo, el ajuar de los dos
objetos eran utilizados para las dos sacramentos.
En el Museo Arqueológico Nacional
(Madrid), existe una importante colección de conjuntos litúrgicos como el de
Las Pesqueras (Segovia) y El Gatillo (Cáceres)
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