domingo, 6 de marzo de 2016

Los Escipiones. Roma conquista Hispania




                                   LOS ESCIPIONES. ROMA CONQUISTA HISPANIA
                                                    Museo Arqueológico Regional
                                                      Alcalá de Henares (Madrid)




                                        
                                        Publio Cornelio Escipión "El Africano"


El período que se conoce como  Hispania Romana de la península ibérica, comprende entre 218 a.C., fecha del desembarco de los romanos en Ampurias y los principios del s. V, cuando entran los visigodos y sustituyen la autoridad de Roma. Hispania pasó a formar parte el Imperio Romano, pero no significó el abandono de las tradiciones que compartieron romanos, cartagineses e hispanos, todos eran portadores de una civilización mediterránea con orígenes en el Próximo Oriente y Grecia.
La exposición, da cuenta de la conquista de  Hispania por Roma por los Escipiones y el duelo que se estableció por  imponer la hegemonía entre ambos pueblos, acabando con la imposición hegemónica de los romanos.
Los romanos, encontraron en Hispania nuevas técnicas en las artes de la guerra y en el terreno ideológico y político los dirigentes romanos adoptaron formas del poder de la realeza ibérica de origen helenístico.
La exposición hace un recorrido a través de varias salas con un discurso de total inmersión en la Roma de los Escipiones. 
En primer lugar nos presenta una Roma aristocrática a través de una auténtica revolución cultural y política con sus ideales y modelos helenísticos.
Sigue con la acción imperial con la que se emprendió la conquista de Hispania y los desembarcos de los ejércitos romanos  con los primeros Escipiones en Ampurias (Alto Ampurdán) a la que se sumó Tarraco (Tarragona).
Otra gran parte es, la dedicada a Publio Cornelio Escisión Africano, que conquistó la capital de los cartagineses, Cartagena y expulsó a los ejércitos púnicos de Hispania e implantó Itálica (Sevilla).
La exposición continúa con la conquista de la Hispania interior por Escipión Emiliano, protagonista del acoso de Numancia.
Por último el discurso se centra en explicar el perfil ideológico de los Escipiones, la tradición ideológica romana y la incorporación de los modelos helenísticos a su cultura y la hispanización de hábitos y costumbres.
El recorrido histórico de los Escipiones termina con Augusto que gobernó entre el 27 a. C. y 14 y que acabó con la conquista de Hispania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario