Génesis de Viena. Escena de Rebeca y Eliezer. |
El Génesis de Viena es un
códice purpúreo datado en el siglo VI d.C. cuya producción está relacionada con
el Imperio de Bizancio y con el emperador Justiniano. Este códice lo podemos
encontrar como parte de la colección del museo de Viena (Österreichische
Nationalbibliothek), aspecto que lo vincula directamente con nuestro objeto de
estudio en base a obras relacionadas con el coleccionismo de antigüedades.
Los códices purpúreos
tenían un gran valor ya que eran obras destinadas exclusivamente para el ámbito
cortesano. El lujo extremo de estos objetos hacía de ellos obras de
contemplación cuya función estaría en relación con su exposición en ámbitos cortesanos
e imperiales de índole ceremonial o litúrgica. Los objetos purpúreos estaban
por tanto asociados al poder con connotaciones imperiales.
El Génesis de Viena,
texto sagrado y obra secular de arte simultáneamente, está conformado por cerca
de una centena de folios con un formato pictórico fijo donde la mitad superior
de cada página está reservada para el texto mientras que el resto está dedicado
a la miniatura. En este códice en concreto, las imágenes adquieren una
importancia extraordinaria siendo incluso más relevantes que el propio texto ya
que las miniaturas eran una adición crucial para las historias bíblicas de divulgación.
Por tanto, para la creación del Génesis de Viena, es esencial la combinación de
la naturaleza comunicativa de las imágenes visuales con la inclusión de temas
bíblicos dentro de las formas narrativas aunque las páginas no contienen el
texto completo del génesis.
Esta miniatura que aquí se os presenta es el pasaje de Rebeca y
Eliezer (Antiguo Testamento) con una escena doble en sentido narrativo
mostrando la conocida prueba de los camellos. La lectura de la imagen debe realizarse
de izquierda a derecha. Al comienzo se observa a Rebeca yendo a por el agua
mientras que en la siguiente parte del conjunto se observa cómo Rebeca da de beber
a Eliezer, personaje encargado de ir en busca de una esposa adecuada para
Isaac, hijo de Abraham.
BIBLIOGRAFÍA
CARLOTTO, K., The Emergence of the Vienna Genesis: Biblical Story Tellings as a Secular Practice. Early Medieval Art, 2013.
RODRIGUEZ PEINADO, L., Púrpura. Materialidad y Simbolismo en la Edad Media. Anales de Historia del Arte, 24, 2014, pp. 471-495.
CARLOTTO, K., The Emergence of the Vienna Genesis: Biblical Story Tellings as a Secular Practice. Early Medieval Art, 2013.
RODRIGUEZ PEINADO, L., Púrpura. Materialidad y Simbolismo en la Edad Media. Anales de Historia del Arte, 24, 2014, pp. 471-495.
María Álvarez Gómez
11 marzo 2016
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