viernes, 11 de marzo de 2016

GÉNESIS DE VIENA



Génesis de Viena. Escena de Rebeca y Eliezer.

El Génesis de Viena es un códice purpúreo datado en el siglo VI d.C. cuya producción está relacionada con el Imperio de Bizancio y con el emperador Justiniano. Este códice lo podemos encontrar como parte de la colección del museo de Viena (Österreichische Nationalbibliothek), aspecto que lo vincula directamente con nuestro objeto de estudio en base a obras relacionadas con el coleccionismo de antigüedades.

Los códices purpúreos tenían un gran valor ya que eran obras destinadas exclusivamente para el ámbito cortesano. El lujo extremo de estos objetos hacía de ellos obras de contemplación cuya función estaría en relación con su exposición en ámbitos cortesanos e imperiales de índole ceremonial o litúrgica. Los objetos purpúreos estaban por tanto asociados al poder con connotaciones imperiales.

El Génesis de Viena, texto sagrado y obra secular de arte simultáneamente, está conformado por cerca de una centena de folios con un formato pictórico fijo donde la mitad superior de cada página está reservada para el texto mientras que el resto está dedicado a la miniatura. En este códice en concreto, las imágenes adquieren una importancia extraordinaria siendo incluso más relevantes que el propio texto ya que las miniaturas eran una adición crucial para las historias bíblicas de divulgación. Por tanto, para la creación del Génesis de Viena, es esencial la combinación de la naturaleza comunicativa de las imágenes visuales con la inclusión de temas bíblicos dentro de las formas narrativas aunque las páginas no contienen el texto completo del génesis.

  Esta miniatura que aquí se os presenta es el pasaje de Rebeca y Eliezer (Antiguo Testamento) con una escena doble en sentido narrativo mostrando la conocida prueba de los camellos. La lectura de la imagen debe realizarse de izquierda a derecha. Al comienzo se observa a Rebeca yendo a por el agua mientras que en la siguiente parte del conjunto se observa cómo Rebeca da de beber a Eliezer, personaje encargado de ir en busca de una esposa adecuada para Isaac, hijo de Abraham.  

BIBLIOGRAFÍA
CARLOTTO, K., The Emergence of the Vienna Genesis: Biblical Story Tellings as a Secular Practice. Early Medieval Art, 2013.
RODRIGUEZ PEINADO, L., Púrpura. Materialidad y Simbolismo en la Edad Media. Anales de Historia del Arte, 24, 2014, pp. 471-495.

 
María Álvarez Gómez
11 marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario