martes, 1 de marzo de 2016

La Acropolis: "Los Exvotos, jinetes y kores"

El ultimo viaje que hice a Grecia en el año 2014, me cautivo como estudiante de letras (Derecho) y como futuro Historiador del Arte, me quede prendado de las maravillas que tuve la oportunidad de disfrutar con la vista y los demás sentidos. En este viaje además de visitar la Acrópolis y otros lugares simbólicos, tales como: monumentos, santuarios, teatros, templos, monasterios ortodoxos..., también estuve en el Museo de Atenas.   

La Acrópolis de Atenas y su Museo son uno de los conjuntos mas importantes en la historia de la cultura de Grecia. Están construidos en paralelo, con una diferencia de 2500 años, uno mira hacia el otro completandolo, constituyendo un par que rara vez puede encontrase en el mundo.

Por un lado encontramos, en lo alto, el lugar arqueologico, esta roca abrupta sobre la cual se levantaron algunos de los edificios mas emblemáticos de la arquitectura griega.

Por otro lado, mas abajo el museo, el caparazón contemporáneo que alberga dentro de si obras únicas del arte arcaico y clásico.

Destacar la colección impactante de los exvotos que vi durante mi recorrido en el Museo de la Acrópolis de Atenas.
                             Los Exvotos

                                                       
                                                                                            El Moscoforo

Durante el siglo VI, el lugar de la Acrópolis estaba lleno de exvotos de las estirpes aristocráticas de la ciudad, muestra de su fe en la diosa y su intensa rivalidad social. 

El Santuario de Atenea, como santuario central de toda Ática, suponía el escenario ideal para su reconocimiento por medio de la concesión de caras ofrendas, principalmente de comerciantes y artesanos. 

Del resto especial interés presentan el Moscoforo, ofrenda de un rico ganadero provinciano de Ática; los escribanos, quizás fueran arcontes públicos o cajeros de los bienes sagrados de la Acrópolis. El resto son principalmente estatuas de jinetes, de kuros y kores.

A parte de estos, la roca sagrada estaba adornada por otras ofrendas menores, como vasijas para el agua sagrada, mientras que había ofrendas a Atenea, principalmente de fieles mas pobres que solían ser estatuillas de bronce y de barro, vasijas y tablillas de barro que están expuestos en las vitrinas del Museo.

Desde el siglo VI temprano en Atenas comenzo el uso del mármol para la creación de las grandes estatuas de la antigua escultura griega. El mármol, que abundaba sobre todo en las islas (Paros, Naxos, Tasos y otras), suponía el medio material de la expresión artística, cincelado con variadas herramientas de acero que están expuestas en un tablero especial y que no difieren en absoluto de las herramientas de los artesanos actuales.

                             Los Jinetes                        



                                                      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Jinete_persa.jpg
                                                                      Jinete con pantalones (Perses)

La posesión y el cuidado de los caballos, era en la antiguedad un proceso costoso y un privilegio principalmente de los aristócratas. Así, estos hermosos animales se habían convertido en un símbolo de riqueza y de elevada posición social.

El caballo noble, cuya pertenencia mostraba valentía y clase social alta, es un exvoto acostumbrado en todas las épocas.

No es casual que la segunda clase social en el sistema de las cuatro tribus del estado de Solón se llamara "jinetes", y es muy posible que las brillantes estatuas de mármol de jinetes del siglo VI de la Acrópolis fueran ofrendas que resaltaran la riqueza y la potencia de esta clase social. Los motivos para la ofrenda podían ser muchos: desde un simple hecho social hasta una victoria en las carreras de caballos. Esta es la razón por la que algunos de los jinetes están representados con coronas.


                             Las Kores                    


                                                             


                                                                                   Kore de Antenor

La colección de mas de 200 kores, juzgando por el número de fragmentos conservados, eran las estatuas de kores que están representadas llevando una ofrenda a la diosa y que habían sido donadas a la Acrópolis ya desde 580-490 a.C. 

Su existencia ha sido interpretada de muchas formas, pero la mas probable es la que las conecta con la costumbre, de las jóvenes ricas de Atenas, de servir en el culto a Atenea durante un periodo de su juventud, costumbre que encontramos en otras religiones. Parece ser que al termino de su servicio, sus padres - ya que la mayoría de los oferentes son hombres- acostumbraban a ofrecer al santuario estatuas de sus hijas. Recordando de esta manera a la diosa la devoción de la familia y a sus conciudadanos su presencia social.

La mayoría de los exvotos arcaicos, sobre todo las "kores", se encontraron enterrados en un deposito al noroeste del Erectio, durante las grandes excavaciones de la Acrópolis en 1885-90. Parece ser que habían sido depositados allí por los atenienses tras la quema de la Acrópolis por los persas en el 480 a.C., huellas de las cuales se conservan en bastantes de las estatuas expuestas.

Importante es la kore del escultor Antenor, colocada en su pedestal con un epígrafe. Era una ofrenda de Nearco, como comienzo de su trabajo, es decir como ofrenda a la diosa de sus primeras ganancias.  

                  Exvotos de la Acrópolis


                                                        http://www.foroxerbar.com/files/images/user_50_procne.jpg
                                                           Procne con su hijo Iti

El santuario de Atenea como santuario central de la ciudad, recibía multitud de exvotos, bien publicos del mismo estado ateniense, bien privados de ciudadanos atenienses importantes, así como de extranjeros.

De las obras del siglo V la mas importante es la estatua de Procne con su Iti, obra del alumno de Fidias, Alcámenes. Del siglo IV destaca la cabeza de la estatua de Artemisa de Brauronia del santuario de la Acrópolis, obra de Praxisíeles, así como bastantes estatuas de Atenea, principalmente de la época romana.

Entre los retratos de hombres ilustres, mencionar la copia romana de Miltiades, de un exvoto con muchos personajes de Fidias procedente de Delfos, el retrato de Alejandro Magno joven, así como retratos de emperadores romanos. 

Entre los relieves, destacar el que representa la nave sagrada de los atenienses, Páralos (finales siglo V a.C.), así como los pedestales con escenas de juegos y manifestaciones de las Panateneas.

Única y sin interpretar es una bola de mármol del teatro de Dioniso, (siglos II-III d.C.), que lleva diversos símbolos mágicos y quizás este relacionada con manifestaciones de magia para los juegos, los duelos y otras actividades similares que tenian lugar en dicho teatro de Dioniso durante los años del Imperio Romano. 







Bibliografia:
Begrassi Nevio, La Acrópolis de Atenas, Cupsa, Madrid, 1982
Panos Valavanis, La Acrópolis a traves de su Museo, Ediciones Kapon, Atenas, 2014



Andres Molina Lopez
 1 Marzo 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario