miércoles, 4 de mayo de 2016

Colección Wallace (Londres)

Colección Wallace  ( Londres  )

El edificio  de Manchester House fue construído entre 1776-1788 para el 4º duque de e Manchester. En 1791-95 fue la embajada española y en 1797, el 2º marques de Hedford 1743-1822 adquirió el arrendamiento de la mansión. En 1831-56, se utilizaría como embajada de Francia . El 4º marques de Hedford 1800-1870, vivió gran parte de su vida en París y su casa de Londres se utiliza para albergar su colección de arte. Con la Comuna de París de 1871, Richard Wallace 1818-1890 decide regresar a Londres y una cantidad sustancial de su colección en parís con él. A su regreso hizo trabajos de acondicionamiento para albergar su en aumento colección y después la casa fue convertida en un museo público inaugurado el 22 de junio de 1900.
Con el Proyecto Centenario, cien años desde su constitución,, la Colección Wallace en 2000 adquirió una serie de nuevas instalaciones que incluyen salas de exposiciones, un teatro, aulas de educación y un elegante restaurante y tiendas, todo ello diseñado por Rick Mather Architects.
Sir Richard Wallace, fue uno de los más perspicaces coleccionistas de su época, la colección a su fallecimiento quedó en manos de su viuda que la legó al estado en 1897.
Las condiciones de la donación fueron muy estrictas: ninguna e las obras pueden prestarse para su exhibición fuera del museo, para mantener la colección siempre visible en su sede, velando por su seguridad y para evitasr los riesgos de los viajes, lo que limita la difusión de tan valiosa colección.



La Colección Wallace, abarca una amplia gama de bellas artes, artes decorativas, pintura y escultura, desde el s. XV hata el s. XIX.
La residencia Wallce, muestra las maravillosas obras, muchas de ellas de los s. XVIII y XIX en una presentación de manera suntuosa, como vemos en la foto, con las paredes tapizadas en seda, después de la costosísima rehabilitación del Centenario en el año 2000.
La colección de orgen familiar empezó de manera impetuosa a adquirir las obras sobre todo entre 1760 y 1880 ya desde los primeros Hertford.
Lady Wallace, cuando murió dejó su herencia a Sir John Murray-Scott 1847-1912, secretario de sir Richard, quien también había vivido en París y donde comnpró muebles, tapices, alfombras, pintura, porcelana. Cuando muerte queda en manos de Lady Sackville que vendió rápidamente la colección a Jacques Seligmann dispersandose gran parte de la colección. Obras de arte de esta segunda colección se pueden encontrar en museos y colecciones privadas de América y Europa.


Fragonard. El columpio            Tiziano. Perseo y Andrómeda    

Velázquez. La dama del abanico


Digno de mención es el Departamento de Restauración de  la Colección Wallace que opera desde el conjunto de talleres del tercer piso de Hertford House, responsable directamente de la atención de todas la obras de la colección.
El principal objetivo es salvaguardar todas las piezas de la colección, haciéndolas accesibles para generaciones actuales y preervarlas para el futuro, manteniendo cirterios de conservación, exhibición y con una intervención mínima en la estructura de la colección.

Finalmente decir, que la colección cuenta con representantes imporantísimos e la historoia del arte europeo:
Poussin, Watteau, Boucher, Fragonard, Lancret, Frans Hals, Rembrandt, Rubens, Van Dyck, de Hooch, Teniers, Tiziano, Canaletto Domenichio, Guido Reni, Guardi, Murillo, Velázquez, Gaingsborough, Reynolds…

José María
















No hay comentarios:

Publicar un comentario