lunes, 2 de mayo de 2016

Colección Casa de Alba. Palacio de Liria (Madrid)

Coleccón Casa de Alba

En esta ocasión, la serie sobre colecciones  y coleccionistas que ya iniciara hace algunos días va a ceñirse fundamentalmente a la historia de la Casa de Alba y  a  los representantes que ha tenido en los sucesivos momentos de su larga trayectoria. Creo imprenscindible el conocimiento de su andar no solo histórico sino como coleccionistas y mecenas.

El nombre de la Casa de Alba está ligado al linaje de Toledo, ya que participaron en su conquista con el rey Alfonso VI. Hay historiadores que establecen su origen en la comunidad mozárabe como García Alvárez de Toledo que adoptó este nombre con el que la familia sería conocida en Castilla desde 1326 y cuyo primer título, fue el de Conde de Alba desde 1472.
En 1488, Fadrique, tuvo una activa participación en losmprincipales episodios del reinado de los Reyes Católicos, muriendo en 1531 y su nieto Fernando pasaba a convertirse en el 3º duque de Alba hasta el 1582, fecha también de su muerte, cubriendo gran parte del reinado de Carlos V y Felipe II.
El 6º duque de Alba 1595-1667, hereda por casamiento el palacio de Dueñas de Sevilla y con él empieza el mecenazgo de la Casa de pintores y escritores, entre ellos Calderón de la Barca.
El duque Fernando se casó solo una vez y solo tuvo un hijo Francisco de Paula, duque de Huéscar, continuó la labor de sus antepasados de seguir adquiriendo obras de arte para la familia, fallece en 1770.
Su heredera, su hija, Maria del Pilar Teresa Cayetana se casó con el duque de Fernandina y marqués de Villafranca, ambos personas muy cultas y refinadas y Cayetana se convirtió en un personaje de leyenda por sus diferencias con la 
reina María Luisa y sus amoríos con Goya, se cree que fue la modelo de las famosas Majas. La duquesa falleció sin descendencia en 1802 y la sucesión el ducado de Alba y los otros títulos recayeron en su sobrino Carlos Miguel Fitz.James Stuart, 7º duque de Berwick, descendiente de la reina María Estuardo de Escocia.

Su sucesor Jacobo Fitz James Stuart, fue el que mando erigir el Palacio de Liria de Madrid. Con este personaje los viejos apellidos de Alba, pasan a ser sustituídos por el de Fitz James Stuart (s. XIX).
Ya, Carlos Miguel, fue un personaje uy culto que pasó varios años de su vida en Italia demostranto un vivo interés por el arte, mecenas de artistas y consiguiendo una fabiulosa colección de arte, que actualmente se conserva en buena medida.


Jacobo Fitz-James, 15º duque de Alba y 8º de Berwick, fue alcalde de Madrid.
El 16º duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart casado con Rosario Falcó, condesa de Siruela, cabe especial mención por su relieve cultural, ya que fue la promotora de empresas históricas como la organización del Archivo familiar y sobre todo la edición de documentación colombina.
Con Jacobo Fitz-James Stuart, 17º duque de Alba (1878), el protagonismo de la familia pasa a un primer plano, ya que su amistad con Alfonso XIII le obligó a desempeñar numerosos cometidos durante su reinado, colaboró con muchas empresas culturales, fue académico de las tres grandes Academias españolas y director durante 25 años de la Real Academia de la Historia y colaboró con el Comité hispano-inglés de la Residencia de Estudiantes. A Jacobo se deben los trabajos de reconstrucción del Palacio de Liria.
En 1920, casó con María del Rosario Silva y Gurtubay de cuyo matrimonio nació  Cayetsana Fitz-James Stuart y Silva, la hasta hace poco duquesa de Alba. Cayetana, fue promotora de iniciativas culturales, reconstruyó el Palacio de Liria para convertirlo en sede de la Fundación y Museo de la Colección de la Casa de Alba y donde en la actualidad se expone el legado artístico de sus antepasados, y las obras de arte que ha ido adquiriendo así como ser la encargada e velar por la conservación y difusión de un importantísimo patrimonio artístico y monumental.

No hablaré de la colección, solo hacer mención de algunos importantísimos nombres de artistas que la componen: El Greco, Madrazo, Ribera, Velázquez, Zuloaga, Goya, Lucas Jordán, Tiziano, Guido Reni, Rubens, Van de Veldel, Brueghel,, Cornelio de Vos, Ingres, Van Loo, Mengs, Winterhalter… así como escultura, tapices e innumerables objetos de artes decorativas.
Mi consejo es,  no dejar de ir a verla.

En la actualidad una parte importante de la colección se halla en depósito en la exposición “Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo” del Meadows Museum (Dallas), hasta la segunda mitad de 2016.
Preferible realizar la visita cuando esten de vuelta las piezas de la colección prestadas a EE.UU.
Las visitas se realizarán los viernes en tres horarios, a las 10,00, 11,00 y 12,00. Cada turno estará formado por un máximo de 15 personas.
Para realizar dichas visitas se deberán solicitar por escrito.

José María.











No hay comentarios:

Publicar un comentario