domingo, 1 de mayo de 2016

CASA DE PILATOS. SEVILLA


Casa de Pilatos. Vista aérea.

La Casa de Pilatos o Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía está situado en el centro histórico de Sevilla, cerca de la antigua judería sevillana. Fue declarado Monumento Nacional desde 1931. Es una casa palacio que los Medinaceli, vinculados con Andalucía desde el final de la conquista, tenían en propiedad. Gracias a las adquisiciones de los Enríquez de Ribera se fue modificando sucesivamente la estructura del palacio.
Por tanto, este palacio, de tipología mudéjar, se transforma con la moda de los nuevos tiempos según la idea del duque de Alcalá de localizar en Sevilla (heredera de los romanos) una tertulia donde pintores, escultores y poetas tengan un lugar como academia donde puedan conocer tratados que les inspiren y, sobre todo, donde se produzca un adelanto de las letras. El duque de Alcalá, desde el siglo XVI y desde el siglo XVII, reúne una importante corte literaria con personajes como pintores, tratadistas (Francisco Pacheco), pintores (Diego Velázquez) o escultores (Martínez Montañés). Estos individuos se dedican a estudiar la antigüedad con el objetivo de reflejarlo en sus obras.
Casa de Pilatos. Patio.

La transformación del palacio consistió, por una parte, en modificar en sí mismo el palacio y por otra, en la creación de estancias para disponer obras artísticas. Además se crean dos jardines arqueológicos.
En la residencia de verano, situada en un pueblo de Cádiz, realizarán una corte pequeña con los mismos elementos (patio en torno al cual existe una disposición de antigüedades). En este sentido, es fundamental la contratación de Benbenutto Tortello, artista a quien se le encarga la transformación del palacio. Para ello, Benbenutto Tortello utiliza piezas escultóricas y mármoles para la decoración, todo ello procedente de Italia.
En esos nuevos edificios vamos a prestar especial atención al elemento principal que es el patio. En ese patio, que es reformado en el siglo XVI sobre un patio eminentemente mudéjar, se construye una segunda planta en estilo renacentista. Por tanto, la arquitectura es distinta en las sucesivas plantas. En el centro del patio se coloca una fuente con una escultura. Además, aquí se ubican también cuatro grandes esculturas, dos ateneas, una palas y una frugífera. En ese patio principal se daban las tertulias literarias. Lo primero que llama la atención es la alternancia de los capiteles con los azulejos y las ventanas con nichos donde se colocarán bustos romanos (Marco Aurelio, Tito, Aníbal…) junto a las esculturas sobre pedestales en las esquinas… Todo ello son piezas fabricadas en Italia. 
Casa de Pilatos. Salón del Pretorio

Además del gran patio destacamos el Salón del Pretorio, de planta rectangular. Frente a la nueva arquitectura del siglo XVI se incluye una decoración a base de bustos que se colocan sobre columnas traídas de Italia. Hay un personaje femenino dormido y un gran relieve de motivos militares con heráldicas y, sobre todo, una serie de relieves traídos de Roma donde se conmemora la Batalla de Actium.
Casa de Pilatos. Jardín Chico
 Por último destacamos los jardines. En el Jardín Chico hay un corredor cubierto sostenido por pilastras en cuyos vanos se colocan esculturas como un personaje dormido con un amorcillo (traído de Italia). Aquí se introduce la novedad de incluir piezas andaluzas, fragmentos de sarcófagos, epígrafes, columnas y grandes placas con inscripciones y, a imitación de lo que sin duda debió haber en Roma, las piezas están pegadas contra la pared. En realidad esto es un lapidarium como colección de lapidas e inscripciones.
El jardín arqueológico, a imitación de otros jardines, es una nueva construcción a finales del siglo XVI donde se crea una serie de pequeñas logias sostenidas por columnas y, rematando las columnas, unos espacios circulares para colocar bustos de emperadores. Al interior hay nichos enmarcados por un friso donde se colocan esculturas de cuerpo entero y bustos romanos. Aunque las tertulias se celebraban en el patio principal en este patio se reunían los artistas que trabajaban para el Duque de Alcalá. La colección se ha mantenido prácticamente intacta. En uno de los lados del jardín se crea una gruta de rocalla acompañada de una vegetación que contiene plantas traídas de América.

Casa de Pilatos

1.- Patio Principal
2.- Capilla de la Flagelación
3.- El Salón del Pretorio
4.- Colección escultórica
5.- El Jardín Chico
6.- Gabinete de Pilatos
7.- Jardín Grande
8.- Escalera Principal
9.- Planta alta



BIBLIOGRAFÍA 

GÓNZALEZ MORENO, J., Guía histórico-artística de la Casa de Pilatos, Sevilla, Rústica, 1996
LLEO CAÑAL, V., La Casa de Pilatos, Madrid, Electa, 1998
SÁNCHEZ GÓNZALEZ, A., La Casa de Pilatos, Palacio de San Andrés o de los Adelantados, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1990.
 


María Álvarez Gómez 
1 mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario